Alianza Lima
Cienciano
César Vallejo
Inti Gas
Juan Aurich
León de Huánuco
Los Caimanes
Melgar
Real Garcilaso
San Simón
Sport Huancayo
Sporting Cristal
UTC
Universidad San Martín
Universitario de Deportes
Unión Comercio
03 de abril de 2013 | 13:22

La reserva del fútbol peruano

Manuel Barreto habla del fútbol de menores en el Perú y de lo importante que es en el crecimiento de los jóvenes el campeonato de Promoción Reservas.

Foto: Reuters

Hace quince años, cuando jugaba en las divisiones menores de Universitario, no existía el campeonato de reservas. Las posibilidades que tenía de jugar un preliminar se reducían a esperar que la casualidad y la buena fortuna se juntasen. La ocasión de poder competir en el mismo estadio en donde jugaban los profesionales que yo admiraba, me producía una mezcla de nervios y expectativa. Significaba la oportunidad de parecerme a ellos, de sentir durante 90 minutos algo de lo que ellos sentían, y de pensar que si conseguía hacer una buena jugada, tal vez podría conseguir mis primeros aplausos.


Pocas cosas se desean con más ganas que el cumplimiento de los sueños, y estos, sobre todo cuando eres niño, no saben de escalas ni procesos. Todo chico se imagina en un estadio lleno haciendo un gol por la selección, mucho antes de haber debutado. Ya jugó miles de partidos en su cabeza, marcó goles imposibles o salvó a su equipo atajando un penal en el último minuto. Canalizar estos anhelos y esperanzas, de tal modo que sean un aliado en el proceso de aprendizaje, representa un reto trascendental para los clubes peruanos.


Hace cuatro años se instauró el Torneo de Promoción y Reservas en el Perú. Los partidos se disputan dos horas y media antes del encuentro por el campeonato de fútbol profesional peruano: La Copa Movistar. Gracias a este certamen, más de mil juveniles conocen lo que es jugar en los estadios donde juegan semana tras semana sus ídolos. La competición y su entorno, les ofrece una herramienta más en el proceso de formación como futbolistas profesionales. No obstante, si esto no va acompañado de un trabajo previo, el torneo pierde muchas de sus propiedades.


A lo largo de su ciclo en menores, el futbolista debería haber adquirido una serie de conocimientos sobre el juego, además de desarrollar la técnica y el físico. Al llegar a la reserva, se debería terminar de moldear y potenciar sus cualidades, así como pulir sus defectos. De este modo, el torneo cumpliría a cabalidad su rol como paso previo a la profesionalización. Sin embargo, mientras sigan existiendo divisiones menores inexistentes o ineficientes, no conseguirá desplegar todo el potencial para el cual fue creado: promocionar y mejorar el fútbol de menores en el Perú. Toda construcción debe ser hecha desde la base, desde los cimientos. No se puede pretender que un árbol crezca sin raíces.


Las selecciones de menores permiten hacer un diagnóstico y una valoración del trabajo que vienen realizando los 16 clubes de primera división en su fútbol base. Sólo cuatro equipos aportan jugadores a la categoría sub-17 que hoy debuta en el sudamericano de Argentina. Destacan la Universidad San Martin con siete jugadores y Sporting Cristal con cuatro. Alianza y Universitario tan solo contribuyen con un jugador cada uno. Los doce equipos restantes no aparecen en la nómina.


En ese sentido, Cristal ha dado un gran paso al contratar un reconocido entrenador español para reestructurar sus divisiones inferiores. Una de sus primeras decisiones ha sido homogenizar la forma de entrenar de todas las categorías, de acuerdo a la identidad que quieren formar. Un club que no se preocupe apasionadamente por su cantera, que no tenga una idea organizacional clara ni un estilo de juego definido, irá a la deriva. Podrá conseguir algún éxito aislado, pero será incapaz de poder sostenerlo. Cuando comience a dar frutos el nuevo proyecto, siendo este un proceso a largo plazo, Cristal le habrá sacado una enorme ventaja a los equipos que no hayan adoptado un modelo similar.


 


 

Manuel Barreto

Manuel Barreto

Manuel Barreto

Comentarista de CMD

Envía tu comentario

Canal Youtube
Fanaticos
Encuesta
¿Cúal crees que será el resultado en el partido entre Sporting Cristal y Universitario?
Torneos
Copyright 2014 | media networks latin america sac.