Ultimas noticias

DotA 2 : Entrevista con Ndree, comentarista peruano que viajará a China para cubrir la WESG

Andree Santillán, comentarista conocido en la comunidad de DotA 2 como Ndree, ha tenido la oportunidad de viajar a grandes eventos como The International previamente, y en esta ocasión estará presente en la World Electronic Sports Games.

¿Sientes que tu invitación a estar presente en la WESG es una señal de que se considera al público latino o de habla hispana como una parte importante de la comunidad?

-Claro. Creo que este es un gran paso para nuestra comunidad, hablando específicamente de comentaristas y/o estudios de transmisión.

No es extraño ver a gente de España, Argentina o México involucrándose cada vez más, sacando nuevos estudios de transmisión.

Que de todos ellos que me den la oportunidad de representar a todo el idioma me llena de satisfacción.

 

Tenemos 2 equipos representando al Perú en este importante torneo. ¿Consideras que esto es una prueba de que ya se está alcanzando el nivel competitivo internacional?

-Hubo muchos factores que facilitaron a que estos dos equipos lleguen a China, recuerda que los equipos de Norte América no pudieron viajar a Brasil por el tema de visas.

Sin embargo, estas escuadras tienen una oportunidad de oro para demostrar el nivel de nuestra escena latinoamericana, ya que los ojos de toda la comunidad internacional estarán puestos en este evento.

 

Los equipos van con el objetivo de campeonar en este importante torneo. Como comentarista, ¿cuál es tu objetivo en este viaje?

-Mi objetivo es demostrar que apostar por el idioma en español vale la pena y que en próximas oportunidades la invitación no sea solo para uno, sino para más comentaristas.

¿Estando allá contarás con un traductor? ¿Te han pedido que aprendas alguna palabra o frase en chino para que no tengas problemas en el aeropuerto u hotel?

-No, la organización nos está asignando intérpretes en varios idiomas, espero que con eso baste. Pero bueno, tengo el inglés que de alguna emergencia siempre te salva.

 

No es la primera vez que viajas invitado como comentarista a un gran evento de e-Sports. Mirando el camino recorrido desde tus inicios como comentarista, ¿fue una de tus metas cuando comenzaste?

-Siendo honesto, no. Empecé esto en simultáneo con muchos de los jugadores que hoy viajan a China.
Para mí era un hobbie que poco a poco se fue convirtiendo en mi trabajo y estoy eternamente agradecido a toda la comunidad que hasta ahora, después de casi 5 años, sigue apoyándome.

 

Para concluir, ¿hay algo que quieras agregar?

-Los espero en GamerStudioTV, ya contamos con el apoyo de varias marcas que estarán haciendo dinámicas muy interesantes y regalos que no se pueden imaginar.
Serán días que, espero, sean inolvidables por los triunfos de los equipos que representan a nuestro país.